lunes, 22 de abril de 2013

Modelos 3D para padres no videntes





Las personas que han tenido la oportunidad de ser padres saben la importancia y la maravillosa sensación que otorga la ecografía prenatal, siendo un evento que cambia la vida de muchas mujeres embarazadas.

La imagen de la ecografía se convierte en un objeto valioso que a menudo es compartido y mostrado entre familiares y amigos.

Lamentablemente las personas con discapacidad visual no pueden disfrutar plenamente de esta experiencia valiosa durante el embarazo. Sin embargo la tecnología 3D emergente esta trabajando para cambiar y mejorar esta situación.


Jorge Roberto Lopes dos Santos, un diseñador industrial del Instituto Nacional de Tecnología de Brasil, quiere proporcionar a los médicos una nueva forma de imprimir ecosonogramas para sus pacientes como réplicas de tamaño natural. Su compañía Tecnologia Humana 3D está desarrollando nuevos métodos para construir modelos tridimensionales utilizando los datos de las ecografías y otras técnicas de imagen.

Inicialmente su trabajo estaba enfocado en mejorar las herramientas de diagnóstico prenatal, pero poco a poco se fue orientando en una nueva dirección cuando dos Santos se dio cuenta de que la impresión de estos modelos puede brindar la oportunidad a los padres con discapacidad visual de conocer a sus bebés cuando se encuentran en el útero.

"Trabajamos principalmente para ayudar a los médicos cuando existe una posibilidad de malformación", dijo dos Santos. "Trabajamos también para los padres que quieren tener los modelos de sus fetos en 3D."


Tecnología Humana diseña los modelos con programas sofisticados que producen simulaciones altamente detalladas de la anatomía del feto que los médicos pueden examinar de forma virtual. Pueden examinar los pulmones, las cavidades del corazón en busca de problemas que requieren intervenciones quirúrgicas, han podido descubrir casos de síndrome de Down y labio leporino gracias a su trabajo.



Hacer un modelo tangible de un feto requiere un paso importante: conectar los datos a una impresora 3D, un dispositivo que puede crear objetos en base de modelos tridimensionales. Gracias a estos dispositivos las personas con discapacidad visual podrán conocer el tamaño del feto así como podrán apreciar los diminutos dedos de las manos y los pies,
 
El reto a futuro es trabajar para que los costos se abaraten para que la mayoría de personas estén al alcance de estos modelos, que por el momento resultan muy costosos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes