domingo, 28 de agosto de 2011

El Lago Vostok

Hola amigos, hoy les voy a comentar sobre El Lago Vostok, que es un lago muy particular. Es un tesoro invalorable para toda la humanidad ya que se trata de un lago subglacial ubicado en la Antártida por debajo de la base Vostok rusa, a 3.748 m bajo la superficie de la placa de hielo antártica central, y se encuentra totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera.


La expedición para investigar los misterios de este lago comenzó en 1996 y durante varias temporadas, un equipo de científicos rusos excavaron a casi 4 kilómetros de profundidad en la Antártida para llegar a él. Pero a poco de llegar tuvieron que suspender el operativo. Los detuvo el invierno y también las dudas sobre ese último paso, definitivo y crucial. Es que la última etapa es la de mayor precisión para no alterar ese ecosistema. El taladro que se utiliza para perforar el hielo podría “intervenir” las condiciones de preservación de ese ecosistema. De hecho, ya se encontraron algunas bacterias, pero no está claro si son de la propia expedición o algo que “nació” en el Vostok. Además, la punta del taladro utiliza lubricantes y anticongelantes que definitivamente afectarían –si es que ya no lo hicieron– a los microorganismos que se espera encontrar. 

Para probar la existencia de vida en el Lago Vostok sin contaminar el medio ambiente en el proceso, el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, planea utilizar una sonda para derretir el hielo, llamada “cryobot“, que derretiría el hielo a su paso, dejando tras de sí un cable de comunicaciones y de energía eléctrica. El cryobot lleva consigo un mini-submarino llamado “hydrobot”, que será desplegado una vez que el cryobot haya derretido el hielo y alcanzado las aguas del lago. La misión del hydrobot es la búsqueda de existencia de vida en las aguas de lago, utilizando una cámara de vídeo y otros instrumentos de medición.


Esta aventura antártica tiene también una dimensión épica. Andrei Kapitsa fue el descubridor del lago Vostok (llamado así en honor a la base rusa homónima que se encuentra en la superficie; allí es el lugar en donde se ha podido registrar la temperatura más baja del mundo: -89,2 grados). Kapitsa comenzó a viajar a la Antártida en los años 50 y falleció el pasado 3 de agosto, a los 80 años, sin haber podido alcanzar aquello que soñó desde su tesis inicial, en 1955: bajo el hielo antártico podría esconderse un lago secreto. 

El Vostok tiene unos 250 x 50 kilómetros de ancho, un área de 15,690 kilómetros cuadrados y el volumen estimado de 5,400 kilómetros cúbicos de agua dulce. Según estiman, la temperatura del agua es de 3 grados bajo cero. Gracias a la presión de 360 atmósferas, el agua no se congela.

Descubrir si hay formas de vida en el Vostok podría servir como sustento para creer que formas de vida similares pueden ser posibles en otros planetas cuya superficie está congelada, como sucede en una de las lunas de Júpiter. 


Pero hay más misterio en el Vostok, porque en 2001 se descubrió una anomalía magnética en esa región, en la zona sureste del lago. La anomalía es de una extraordinaria amplitud, ya que se extiende por unos 166 kilómetros cuadrados. Inicialmente se intentó explicar esta falla electromagnética a partir de causas naturales, pero hay otras hipótesis que afirman que podría haber un objeto metálico de grandes dimensiones de origen desconocido debajo o en el fondo del lago. Un misterio similar sirvió como argumento en la exitosa serie estadounidense Lost.

Uno de los últimos descubrimientos sobre el lago fue en 2005. Los científicos lograron ver que el Vostok tiene una isla en el centro y que tiene mareas que también se rigen de acuerdo a los movimientos del Sol y de la Luna. Igual que los lagos de la Tierra, pero a 4 kilómetros de la superficie y con una capa de hielo que lo mantuvo detenido en el tiempo.

Con un tamaño similar al del lago Ontario, tiene unas dimensiones de 250 km de largo por 50 km de ancho, y está dividido en dos profundas fosas por una cordillera. El agua líquida sobre la cordillera tiene una altura de 200 m, unos 400 m en la fosa norte y 800 m en la sur. El lago Vostok cubre un área de 15.690 km² y tiene un volumen estimado de 5.400 km³ de agua dulce. En 2005 se descubrió una isla en el centro del lago e incluso que este posee mareas, dependiendo de la posición del Sol y la Luna, la superficie se eleva entre 1 y 2 cm.

Videos:






Fuente: Clarin

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes