domingo, 8 de mayo de 2011

Monedas que cambian las cosas


Esta increíble piscina termal llamada Morning Glory, está ubicada en el parque nacional más antiguo del mundo que es además hogar del Oso Yogui: Yellowstone. Ubicado en los EEUU, gran parte de su territorio se encuentra al noroeste del estado de Wyoming.

Los increíbles colores de la poza Morning Glory atraen a multitud de curiosos y visitantes. Pero pocos conocen que sus colores actuales se deben a la corrosión de las monedas de la suerte que las personas arrojan.

El peculiar azul brillante del agua de las piscinas.
Fotos de hace 50 años muestran colores y tonalidades muy diferentes
Si bien sigue siendo un espectáculo extraordinario, la razón de este cambio es menos atractiva. Estas piscinas termales son atractivas no solo por un luminoso azul que ha ido dejando de verse al cabo de los años, sino por los brillantes colores que poseen que van del amarillo al rojo. Esto se debe, a las cianobacterias y bacterias termófilas que viven en el interior de las piscinas naturales, y constituyen la forma de vida más primitiva del planeta. Curiosamente, la Thermus aquaticus, una de las albergadas en los pozos, es una bacteria termófila que produce una enzima que sirve para diagnosticar enfermedades infecciosas o genéticas, así como para poder determinar una huella genética (Estas bacterias pueden sobrevivir a temperaturas de 64 a 107C). 


El agua que alguna vez fue azul cristalino es ahora verde oscuro.
Pero todo eso, una vez más, gracias a la mano del hombre, se está destruyendo. Durante décadas, los turistas han estado tirando monedas al agua, además de otros residuos, lo que ha ocasionado el bloqueo de los respiraderos por donde sale el vapor, que ha provocado la disminución de la temperatura de los pozos. A eso, hay que añadirle la reacción de las monedas, que ha provocado nuevos tipos de bacterias. El azul puro de sus aguas se ha convertido en un verde espeluznante que hace temer por uno de los tesoros naturales más preciados.


Los colores rojos y amarillos que parecen dibujar las algas en sus bordes también están desapareciendo ya que las bacterias termófilas están muriendo a causa de las basuras. A pesar de la campaña de concienciación llevada a cabo por el parque, hay muchos que ya llaman al Morning Glory, la “Gloria perdida”. A veces es difícil de entender como tenemos tanta capacidad de destruir los mejores privilegios que nos da la tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes