jueves, 26 de agosto de 2010

Desarrollan tecnología de televisión 3D “táctil”

Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado el primer sistema de televisión en 3D que permite a los usuarios tocar, pellizcar o empujar imágenes que flotan en frente de ellos.


Desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Japón (AIST), el “sistema de de creación de espacios de realidad virtual en tiempo real” oficialmente llamado i3Space, agrega una serie de módulos en la punta de los dedos de la mano para crear un tacto ilusorio e interfaz de sentido kinestésico que permite manipular imágenes en 3D. La tecnología cambia la forma de las imágenes tridimensionales en respuesta al tacto, con la ayuda de cámaras que monitorean cómo se mueven los dedos.

No se sabe cuando la tecnología será objeto de un uso práctico, pero sus creadores esperan hacer el sistema disponible para su uso en la medicina (simular operaciones quirúrgicas) y posiblemente un nuevo tipo de interfaz de juego de vídeo.

“Esta tecnología podría utilizar imágenes escaneadas para complementar las realidades existentes o ayudar a crear un museo virtual donde los visitantes pueden poner sus manos en las esculturas valiosas que suelen ser intocables”, dijo Norio Nakamura, científico Senior del equipo de investigación.



Cabe mencionar que en el Shinoda Lab de la Universidad de Tokio hace tiempo que desarrollan hologramas 3D palpables utilizando proyecciones, Wiimotes y una pantalla táctil de ultrasonidos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes